La Ciudad

Presupuesto 2024: el gobierno propone una suba del 120% en la TSU y crea una tasa que se cobrará al cargar nafta

El intendente tendrá la facultad de actualizar la Tasa de Servicios Urbanos por inflación. Además se pondrá en vigencia la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal que será del 1,86% y se abonará al cargar combustible. También la pagarán los turistas. La proyección de gastos y recursos asciende a $199.518 millones.

El Ejecutivo local que conduce Guillermo Montenegro elevó esta la tarde el Presupuesto 2024: propone una suba del 120% en la TSU (Tasa de Servicios Urbanos) y la creación de un nueva tasa que se cobrará al cargar nafta.

Se trata de la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal. La misma operará, en caso de que el Concejo lo apruebe, con el objetivo de “mejorar el esquema de financiamiento y cobertura del costo de los servicios que hacen al mantenimiento y conservación de la red vial urbana en General Pueyrredon”.

Según explicaron fuentes del municipio, la medida se instrumentará a partir de una “baja en el porcentual de la TSU”. Y agregaron: “Eliminamos uno de los componentes, que es reemplazado con la tasa de la red vial. La alícuota será del 3% sobre el valor de la nafta sin impuestos (no se cobrará en el caso del GNC) por lo que el impacto en el bolsillo del consumidor será de 1,86%”. Esto significa que cada mil pesos que se carguen el impuesto será de 18,6 pesos. En principio, los turistas también deberán abonarla.

Desde el gobierno indicaron que esto implica “mayor cobrabilidad y también que sea más equitativo, porque es algo que van a pagar quienes usan el servicio específicamente. Es decir, quienes caminan, andan en colectivo, en bicicleta o no carguen nafta, no pagan esta tasa”.

Por este concepto la gestión local contempla un ingreso de $4.000 millones en 2024. Si se toma la proyección de inflación de los combustibles, el monto podría ascender hasta los $8.000 millones, según supo LA CAPITAL.

La iniciativa es similar a la que se aprobó esta semana en Rosario, donde se incluyó una tasa vial en el Presupuesto 2024 que cobrará un 1,6% por cada litro de combustible; los fondos se utilizarán para el mantenimiento de las calles.

En el paquete de ordenanzas que elevó el equipo de Montenegro se contempla una suba promedio del 120% en los tributos municipales respecto a los valores del ejercicio 2023, “a excepción de las actualizaciones solicitadas por las diferentes dependencias respecto de gravámenes puntuales”, informó el Ejecutivo.

No obstante, en el caso de la Tasa Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), se prevé un incremento inicial del 142%, “teniendo en cuenta la evolución de la estructura de costos de los respectivos servicios prevista para el año entrante”.

El tributo fue creado en 2013, originalmente con el fin de que los marplatenses contribuyan al “funcionamiento de la planta de separación final de residuos, la comunicación y educación ambiental, y la sustentabilidad del ambiente natural y urbano en general”.

Otro aspecto crucial del Presupuesto 2024: el Ejecutivo solicitó autorización, en el marco del actual contexto inflacionario, para disponer actualizaciones periódicas en las distintas tasas a partir de las variaciones registradas por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La medida apunta a que no se licúen los ingresos en las arcas locales ante la disparada de precios que proyecta el Gobierno Nacional que lidera Javier Milei.

Por otro lado, si se suman los montos asignados a la Administración Central y los 4 Entes Descentralizados, el gobierno local plantea una proyección de gastos y recursos de $199.518.967.608,50 para el 2024. Para el ejercicio 2023, se contempló una inversión de $77.170 millones, lo que representa una suba del 158,54%.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...